Los tabaxi, también conocidos como gente jaguar y hombres gato, era una raza de felinos humanoides.
Descripción[]
Los tabaxi eran más altos que los humanos promedio. Sus cuerpos eran delgados y cubiertos con un pelaje rayado o con lunares. Como la mayoría de los felinos, los tabaxi tenían garras retráctiles y colas largas, y su pelaje variaba entre el amarillo y el rojizo. Su ojos tenían una coloración usualmente verde o amarillenta.
Etimología[]
Según la región y la coloración de su pelaje, los tabaxi recibían distintos nombres. A los tabaxi con manchas sólidas se les llamaba a veces leopardo y a los tabaxi con manchas en forma de roseta, jaguar.
La forma en que los tabaxi pronunciaban su propio nombre también variaba; la gente-leopardo lo pronunciaba ta-BÆK-see, y la gente-jaguar tah-BAHSH-ee.
Sociedad[]
Idiomas[]
Los tabaxi hablaban una versión antigua del payit. Aquellos que hablaran payit moderno podían entender al rededor de la mitad del vocabulario tabaxi. No estaba relacionado a la lengua tabaxi de los tabaxi de Chult.
Historia[]
Debido al mercado negro y al comercio de esclavos que los trajo a Faerûn, algunos tabaxi hicieron de las junglas de Chult su hogar tras escapar del cautiverio. Los juglares tabaxi vivían principalmente en Puerto Nyanzaru y sus alrededores, pero los cazadores recorrían toda la península.