La Plaga de los Conjuros es una enfermedad que azotó el Realmspace el 29 de Tarsakh 1385 DR y fué causada por el homicidio de la diosa Mystra por parte de los dioses Cyric y Shar. Con la muerte de la diosa, la Armadura, la estructura universal de las fuerzas arcanas, se quebró. Duró una decada, los llamados Años de los Lamentos, durante los cuales la magia arcana dejó de funcionar y el planeta Toril se transformó drásticamente.
Todos los magos de los reinos sufrieron los efectos de la ruptura de la Armadura.
La Tormenta[]
La tormenta empezó encima de la Jungla de Mhair en la región de Halruaa y raidamente creció y se extendió más allá de la cordillera encajante. Por culpa de la gran actividad de fuerte magía salvaje Sespech, las Llanuras Doradas y las Nagalands se transformaron en un lugar surreal y peligroso. Estas tierras son denominadas desde entonces las Plaguewrought Lands. Los efectos más llamativos fueron seguramente la desaparición y la aparición de ciertas áreas o incluso de continentes enteros; la muerte o la perdida de sanidad mental de millares de magos y sobre todo la pérdida total del apoyo divino a los seres de Toril.
Efectos[]
Efectos sobre la Magia Arcana[]
- Por culpa de la falta de equilibrio de la estructura mágica la mayoría de los conjuros fallaban o producían resultados irrelevantes.
- La mayoría de los objetos mágicos permanentes (como los artefactos) sobrevivieron a la plaga prácticamente sin daños, mientras que los objetos cargados o conjurados fueron destruidos o simplemente dejaron de funcionar. También los objetos cargados con magia durmiente consiguieron sobrevivir a la enfermedad sin daños relevantes.
Otros Efectos[]
- La Plaga de los Conjuros afectó algunas zonas de tal manera que el suelo empezó a ondear como la superficie del mar durante una tormenta. Cortinas de llamas azuladas brotaron desde la tierra modificando el paisaje.
- Estas llamas azuladas aparecieron en diferentes lugares matando cualquier cosa que tocasen.
- Aumentó el uso de la tecnología, la magia divina y la adoración de las Deidades de la Invención y del Conocimiento.
- Se extendió a través de los reinos un clima de tensión política que desató numerosas revueltas, invasiones y levantamientos, sobre todo contra los gobiernos que habían confiado en gran medida en la magia arcana a la hora de defender o controlar sus poblaciones.
- El dios Azuth fué arrollado desde el plano de la diosa Mystra, Dweomerheart, a los Nueve Infiernos, donde Asmodeus le robó su esencia divina y se convirtió él mismo en un dios.
- Partes de Abeir y Toril se intercambiaron; el continente de Maztica desapareció y en su lugar surgió Laerakond, ahora conocido como Abeir Retornado.
- Mulhorand fue completamente arrasado y el Pantheón Mulhorandi desapareció. Esta tierra fue más adelante conquistada por los Deep Imaskari y pasó a llamarse el Imperio de Alto Imaskar.